viernes, 17 de julio de 2015

Coronaciones y extraordinarias, ¿deben tener un tope? | Por @anglg96

La Coronación Canónica de una Sagrada Imagen es una ceremonia mediante la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes marianas que destacan por la veneración que sus fieles les profesan. Este ritual consiste en
la imposición solemne de una corona que simboliza la realeza de María, así como su victoria y dominio sobre todo el orbe cristiano.

Se toma como referencia de esta liturgia las imposiciones de corona que el religioso capuchino Girolamo Pauluccide Calbobi de Forli (1552-1620) realizaba sobre las sienes de las imágenes de María más veneradas de aquellas diócesis en las que realizaba sus predicaciones. Para dar uniformidad a este ritual, en 1954 S.S. Pio XII instituyó oficialmente la memoria del Reinado de María, hecho este reflejado en su Encíclica "AD COELI REGINAM".(recomiendo la lectura de este breve texto de Pio XII por su belleza tanto formal como litúrgica )

Tipos de coronaciones:

Pontificia: es la concedida por un pontífice [salvo error u omisión en España solo hay dos imágenes con coronación pontificia, a saber, Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera (Huelva), concedida en 1993 por S.S. Juan Pablo II y Virgen de la Peana, patrona de Borja (Zaragoza), otorgada 1n 1948 por S.S. Pio XII ]

Diocesana: Otorgada por el ordinario de la diócesis. Desde el pontificado de JP II el Obispo tiene potestad para ororgar esta coronación, anteriormente solo podía iniciar el trámite y era el Capitulo de San Pedro el organismo que decretaba.

Litúrgica: No necesita permiso alguno, la realiza cualquier eclesiástico y, si se solicita, puede elevarse a Diocesana

En Sevilla la primera imagen coronada canónicamente fue la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis, talla anónima del S. XIII, coronada en 1904 por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Ciriaco María Sancha, siendo esta la única imagen no coronada por un Arzobispo de la sede hispalense y no contando para tal acto con padrinos, como suele ser habitual.

Coronaciones en Sevilla:

1904 - Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.   
1929 - Virgen de la Antigua
1954 - María Auxiliadora de la Trinidad. (Hdad. María Auxiliadora).
1954 - Virgen de la Amargura (Hdad. Amargura).
1964 - Virgen de la Esperanza Macarena (Hdad. Macarena).
1974 - Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona del Ayuntamiento de Sevilla. (Hdad. Hiniesta).
1984 - Virgen de la Esperanza de Triana (Hdad. Esperanza de Triana).
1988 - Virgen de las Angustias (Hdad. Los Gitanos).
1994 - Virgen de la Encarnación (Hdad. San Benito).
1997 - Virgen de las Mercedes (Hdad. Santa Genoveva). 
1997 - Virgen de Gracia y Esperanza. (Hdad. San Roque).
1998 - Virgen de las Mercedes de la Puerta Real (Hdad. De las Mercedes) 
1999 - Virgen de la Estrella (Hdad. Estrella).
2000 - Pura y Limpia (Postigo).
2002 - Virgen de los Dolores (Hdad. Cerro del Águila). 
2002 - Virgen del Valle (Hdad. Valle).
2004 - Virgen del Rosario (Hdad. Monte-Sión).
2004 - Divina Pastora de Capuchinos (Hdad. Divina Pastora). 
2005 - Virgen de la Palma (Hdad. Buen Fin).
2006 - Virgen de la Esperanza de la Trinidad (Hdad. Trinidad). 
2007 - Virgen de la Esperanza de la O (Hdad. De la O).
2009 - Virgen de la Caridad (Hdad. Baratillo).
2010 - Virgen de Regla (Hdad. Panaderos).


Cuenten ustedes…. 22 en total, ¿sorprendidos? Seguramente sí.
La pregunta resultante es… ¿Por qué? Si se fijan ustedes, desde 1904, hasta 1984, las coronaciones estaban separadas por un mínimo de 10 años, y todas estas coronaciones, tuvieron muchísimos más impedimentos, y si se fijan, todas de gran devoción sevillana: La Virgen de los Reyes, Antigua, Amargura, Esperanza Macarena, Hiniesta, Esperanza…  Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad, esa gran separación se perdió, como si tan sólo con solicitarlo se concediera, hasta el punto, de que han tenido lugar dos coronaciones en un mismo año. ¿Se nos ha ido de las manos? Sí, hasta tal punto que una hermandad de Camas trajo su Virgen a Sevilla para coronarla… Sí, nos guste o no, se nos ha ido de las manos, lo “raro” ahora, es que desde 2010 no hayamos tenido ninguna, y este año, cortamos la racha, coronación de la Virgen del Carmen del Convento del Santo Ángel… muy discutida por cierto, y para el año que viene, la Virgen de la Paz se unirá al club.
Ante este creciente ‘boom’ de coronaciones, Juan José AsenjoPeregrinael “arzobispo del golazo” (por lo de la Hdad del Sol) decretó hace unos años una serie de puntos, de requisitos para la coronación de una imagen (parecía que estaba aprendiendo y todo), estos son los siguientes: 
1. Escrito de solicitud: La hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente al arzobispo e indicar el motivo por el cual lo pide.
2. Acta de aprobación del cabildo: En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen.
3. Historia de la imagen: Ahí debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años.
4. Valor artístico: Otro de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica referente para conocer mejor este ámbito no religioso.
5. Templo: Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a cabo.
6. Actividades formativas: Cualquier hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.
7. Proyecto pastoral: Agregar un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la creación de un proyecto con fundamento.
8. Obra social: Es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad debe tener una importante obra social en una coronación. Muchos ejemplos existen como el centro de estimulación precoz del Buen Fin, la fundación Virgen de la O con ayuda a mujeres en periodo de embarazo con problemas de cualquier tipo, la parroquia de los Dolores del Cerro, etc.
9. Adhesiones: Aquí deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos. También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades civiles con el fin de dar testimonio de la petición.
Muy correctas todas Sr. Arzobispo… se las saltó usted en 2010 y ahora en 2015… la pena es que la Hermandad de la Paz si va a tener que cumplirlos, no será la hermandad del agrado de vuecencia. 
Parecía usted que aprendía, al cortar el grifo instalando entre estos requisitos (que de las últimas pocos cumplen, especialmente el 3), pero parece que su interés propio le traiciona, se está “sevillanizando”, sinceramente lo digo. 
No sólo se nos ha puesto serio el Señor Arzobispo con las coronaciones, sino también en las procesiones extraordinarias, y, aunque nos pese a los cofrades, aquí LLEVA RAZÓN. ¿Cuántas extraordinarias hemos tenido en los últimos años? Creo recordar que 2011 fue el único que no… fijénse ustedes, que es más fácil decir los que no hemos tenido nada a los que sí. Por todo, hechura de imagen, aniversario fundacional, bendición de la imagen, hermanamiento de ‘yonosequé’, la alineación de los astros en el año carapipoetc etc etc… Se nos fue de las manos, nos guste o no. Don ‘Juaosé’ decretó que sólo habrá extraordinarias por aniversarios fundacionales de la hermandad, en múltiplo de 25, aniversarios de coronaciones en múltiplos de 25, y de haberlas, coronaciones, ni una sóla más. 
Se nos ha acabado el ‘cashondeo’ a los sevillanos de querer seguir jugando a nuestros pasitos de cruz de mayo de cuando éramos infantes y nos hacíamos los costales con las toallas que le quitábamos a nuestra madre del baño, porque lo estábamos llevando hasta la realidad… y durante casi 30 años.
Despues de esto, parece que los sevillanos, empezamos a ser más de hermandades rancias y cumplir a rajatabla las reglas de palacio, aunque cuando palacio se salta las reglas con las coronaciones... nunca se sabe. Tarde o temprano, seguro que a alguno se nos ocurre algo para darle la vuelta a la balanza y que vuelve a estar a nuestro favor.

Ángel Godoy Oliveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario