jueves, 24 de septiembre de 2015

La Carrera Oficial según Sevilla. - Sevilla es tradición -

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En estos momentos en nuestra ciudad, estamos escuchando muchos comentarios sobre los cambios que se harían en la Carrera Oficial para una Semana Santa más segura e incluso el cambio de orden de las hermandades de sitio o incluso de día. Pero, cada vez más, estamos dejando lo importante de este hecho, lo que realmente significa y lo que significó en lo que podríamos llamar la primera Carrera Oficial en Sevilla. Esta ciudad ha vivido muchos cambios de mentalidad en el camino del tiempo, igual pasó con las distintos intentos de Carrera Oficial hasta que se encontrará el que creyeron en aquel entonces que sería el adecuado y el cual lo tenemos en la actualidad. Para empezar con aquellos primeros intentos de que procesionaran todas las cofradías o un gran número de ellas por un mismo recorrido o calle tendríamos que retroceder en el tiempo a esa Sevilla medieval de principios del siglo XVI, en ese siglo conocido como el de las creaciones de la mayoría de las cofradías tras las grandes fortunas cosechada por aquel entonces tras toda la riqueza que se exportaba desde América hasta la orilla de Sevilla.

Las cofradías ya llevarían mucho tiempo procesionando por las calles pero cada uno de forma aleatoria aunque siempre hacían sus estaciones a iglesias cercanas de las cuales. Como ya sabemos las primeras cofradías que procesionaron constaban de un cortejo y al final de este una reliquia aunque la mayoría de las veces era un crucifijo pequeño portado por un hermano de la cofradía. Nadie pensaría que en el año 1519, el primer marqués de Tarifa español,hiciera un viaje a Jerusalén donde practicó las doce Estaciones que según una antigua tradición era la que seguía la Virgen María a diario. Este marqués de nombre, Don Frabrique Enríquez de Ribera tomó las medidas en varas castellanas y entre poesías lo publicaría a Sevilla a su llegada. En Cuaresma de 1521 decide implantar las medidas extraídas de Jerusalén para crear en Sevilla lo que se llamó, "Vía-Crucis a la Cruz del Campo".
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El marqués convocó a todas las hermandades para explicarle como sería la nueva idea que seria al principio 12 estaciones la cual empezaría en el palacio de San Esteban (conocido desde aquel entonces, Casa de Pilatos) terminando en una huerta conocida como la de los Ángeles, donde se pondría una cruz para finalizar el via-crucis. En cada estación se pondría un cruz de madera negra con su instante de la pasión de Cristo correspondiente, las medidas entre una estación y otra no eran las misma e incluso hoy se conservan algunas y otras se pusieron azulejos en los mismos sitios a la que estaban antiguamente, en la actualidad se conserva en la Casa Pilatos, la Cruz de madera negra que fuera de la segunda estación. Podemos decir entonces que el inicio de la semana santa procesional más parecida a la que tenemos ahora la creó, Don Frabrique Enríquez de Tarifa(Marqués) en 1521. Con esta forma nueva de procesionar que causó mucho asombro a los fieles que asistían , se empezaría a motivar a causa de esta idea, la fundación desigloayoría de las cofradías  que tenemos ahora. El Vía-Crucis del Marqués hizo que el gran porcentaje de hermandades empezaran a mandar a escultores imágenes sagradas(sobre todo, Crucificado) pero serían chicas y de un material poco pesado como era de pasta de papelón o pasta de madera ya que era portado por hermanos. Poco a poco las hermandades empezaron a ir cogiendo la forma de la que hoy en día la tenemos en nuestros Via-Crucis  por las calles. Esta, llamada primera Carrera Oficial y el comienzo de la Semana Santa procesional como la conocemos ahora duraría un poco menos de un siglo ya que empezó a perder a muchos fieles, cada vez iba menos gente a verla y encima muchas hermandades se negó a ir. Curiosamente en las procesiones hasta llegar a la cruz del Campo que fue la misma distancia que hizo Cristo por la Calle de la Amargura hasta el Gólgota, tenían que rezar los nazarenos 1321 Credos y padrenuestros ya que fueron los pasos de Cristo y por cada estación a la que Jesús era caído, los penitentes harían lo mismo. Como hemos dicho antes estas procesiones empezó a tener muy pocos fieles y encima tenían que salir las cofradías los siete Viernes de Cuaresma. Entonces en los años alrededores de 1563 se firmaría en el Concilio de Trento  más libertad a las hermandades en sus recorridos y más implicación en los cultos a las imágenes sagradas. Para los sevillanos esto fue un disparate pero para las cofradías fue algo en donde se verían estampas bellísimas a las iglesias que hacían las estaciones penitenciales. Esto no iba a durar mucho tiempo ya que a la llegada del arzobispo Don Fernando niño de Guevara en 1604, quería que todas las cofradías pasarán delante suyas, haciendo todas la estación de penitencia a la Santa Catedral y las de Triana a Santa Ana, por lo que podemos decir que la carrera oficial como la conocemos hoy en día es la que creó este arzobispo en 1604. Las hermandades aceptaron y curiosamente es cuando de verdad , las cofradías empezaron a crecer sus patrimonios de una forma brutal porque todas querían sorprender a Don Fernando y se creó como un cierto pique entre ellas. 
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También empezaron las hermandades a utilizar las andas procesionales para portar a las imágenes y los primeros palios donde el lienzo más antiguo que tenemos es el de los pasos de la hermandad del Silencio. Esto creado por el arzobispo perduró mucho tiempo hasta el año 1750 que entra un arzobispo nuevo, llamado Don Francisco de Solís que pretende introducir una novedad a la Carrera Oficial y fue que cuando las hermandades saliera de la Catedral, todas tenían que pasar por el palacio arzobispal y que el arzobispo las viera sentado y muy cómodo, esto a las cofradías no le pareció bien ya que era sorprendente de como había cuajado la forma que se creó en 1604 y se tomaría en Sevilla como una tradición. Esta nueva norma de este Arzobispo, se sabía de antemano que iba a traer problemas y surgió en el año 1751 donde todas las hermandades hicieron su Carrera Oficial adecuadamente ya que Don Francisco puso un notario justamente en la salida de las cofradías de la catedral para controlarlas, pero en forma de protesta, la hermandad de la Exaltación no quiso pasar por el palacio arzobispal provocando el gran enfado del arzobispo hasta tal punto que fue excomulgó al hermano mayor delante de todo el mundo y al instante, todo esto provocó que también en forma de protesta, el hermano mayor mando a parar la cofradía hasta que no fuera levantada la excomulgación acometida, todas las personas que estaban viendo la cofradía empezaron a ponerse en contra del Arzobispo provocando a este el pedir perdón a la hermandad y levantar la excomulgación, también provocó el arrepentimiento de don Francisco que hermandad de los Negritos que era la que una justamente detrás, no seguía hasta que no se moviera la exaltación y consigo un gran retraso que hasta las 10:30 horas de la noche no salió la hermandad de los Negros de la Catedral. Con este espectáculo que ocurrió, más nunca se cambiaría más la Carrera Oficial menos en muy pequeñas modificaciones. En conclusión podemos decir que en la ciudad de Sevilla siempre ha pesado mas la tradición que cualquier otra cosa y más lo podemos decir ahora cuando hay gente que  intenta cambiar la Carrera Oficial que tanto a querido los sevillanos ,por otra, pero no saben que no va a durar mucho ese cambio porque ya se dio cuenta el arzobispo don Francisco de Solís, que en esta ciudad lo que pesa más es la tradición aunque los cambios que se hagan sean a mejor.


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  • Imagen 1: procesiones a la Cruz del campo
  • Imagen 2: arzobispo don Fernando niño de guevara
  • Imagen 3; misterio de la exaltación
  • Imagen 4 ; cofradía completa de la hermandad de monserrat

Redacción: Miguel Ángel Gilarte.

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