Sevilla y de mayor prestigio, además de las tres hermandades con más hermanos de la ciudad: Macarena, Esperanza de Triana y Gran Poder.
¿Dónde está el problema? 6 hermandades, 12 pasos, 11.200 nazarenos y tan solo 380 minutos de paso para ellas (6,30 horas) ¿Está claro, verdad? No hay tiempo para todo. A esto se le suma, una serie de cruces 'trágicos' que se han ido formando en los itinerarios de las cofradías según han ido aumentando su nómina de nazarenos. El plan de la madrugá que conocemos a día de hoy es relativamente joven en el tiempo. Es el único día en el que no está presente el orden de antigüedad, se reformó porque ya surgieron complicaciones en el pasado, y es un 'plan' que ahora se comienza a extender a otros días, como el Martes o el Jueves Santo. Pero en los últimos años, las hermandades de la madrugá han incrementado su nómina de nazarenos, y han ido ganando tiempo de paso hasta que se ha llegado a un 'tope', que ya se nos ha quedado pequeño.
El panorama actual es el siguiente:
Hermandad | Nº Nazarenos | Tiempo de paso | Nazareno/Segundo |
Silencio | 900 | 35 | 4 |
Gran Poder | 2400 | 75 | 3 |
Macarena | 3200 | 90 | 2,3 |
Calvario | 800 | 35 | 4,5 |
Esperanza de Triana | 2100 | 80 | 4 |
Gitanos | 1800 | 65 | 3,5 |
Las hermandades con mayor número de nazarenos en la jornada, reclaman un mayor tiempo de paso, pues se ha comprobado en los últimos años que es prácticamente imposible cumplir los horarios de tiempo de paso, aún haciendo el gran esfuerzo que hacen las hermandades de capa, rompiendo el dibujo normal de la cofradía, especialmente la Esperanza de Triana, que sitúa a sus nazarenos de 3 en 3 hasta que finaliza su estación de penitencia, para poder cumplir los horarios, o el caso de la Macarena, que actúa igual que la Esperanza de Triana, incluso en la zonas de los palcos y avenida de la constitución de la carrera oficial, llegan a situarse los nazarenos en fondo de a 4, e incluso de a 5.
Este incremento en el número de los nazarenos complica la cosa, y no ya solo en la carrera oficial, sino en el resto de los itinerarios, dado que se producen cruces. Estos son tres. A las 4 de la mañana aproximadamente, se produce un cruce entre el Gran Poder, que va de regreso, y la Esperanza de Triana, que marcha hacia la campana, a la altura de Reyes Católicos. Al mismo tiempo, se produce un cruce entre las hermandades del Silencio y la Macarena, muy parecido al anterior en Orfila. La Macarena marcha hacia la campana, y el Silencio viene de regreso. El último cruce se produce entre los Gitanos y la Macarena, igual que los anteriores, La Macarena regresa, y los Gitanos marcha hacia la Plaza de la campana, este se produce a la altura de Laraña. En este último, radica el problema de todo. Hasta que La Macarena entra en campana, la Madrugá transcurre con normalidad, el problema es que el cortejo de la Macarena, formado por unas 3.500 personas aproximadamente, ocupa más del recorrido de la carrera oficial, comprimida y todo. Ocurre lo mismo a la inversa, cuando regresa por Cuna, salvo con el pequeño inconveniente, de no poder comprimirse como a la "ida", porque ahora la frena los Gitanos, camino de la campana, esto impide a la Macarena sacar 'la cola' de la cofradía, el paso de palio, lo que la obliga a comprimirse en un estratosférico esfuerzo, en el que en el 80% de las veces, se traduce en retraso de los horarios. Por el otro lado del mapa, la que se comprime realizando otro esfuerzo estratosférico es la Esperanza de Triana. Esta debe introducir todo su cortejo entre la Hermandad del Calvario, que sale la Magdalena, y Reyes Católitos, por el que regresa el Gran Poder. Esto obliga a la Esperanza de Triana a salir de su capilla, igual que la Macarena de su basílica, en fondo de a 3, y en esta zona llegar a ponerse incluso en fondo de a 4 para permitirle el paso al Gran Poder. Al igual que el caso de la Macarena en la Catedral, el 80% de las veces, se traduce en retraso de los horarios. Es este último año, el Gran Poder esperó un total de 30 minutos, y la Macarena retrasó 15 minutos su salida de la Catedral. A esto le sumamos, que la Macarena se encuentra taponada por los Gitanos en el cruce de Orfila. Cuenta con el impedimento, que la revirá Laraña-Orfila, es uno de los momentos de mayor importancia en el recorrido de los Gitanos, reduciendo enormemente el ritmo de paso normal de la hermandad, llegando a darse revirás de los pasos de más de 6 minutos. Y en este momento, la pescadilla se muerde la cola. Si tomamos por ejemplo este año, la cruz de guía de la hermandad de la Macarena estuvo un total de 1h y 34 minutos detenida en este cruce, provocando el famoso "tapón de Cuna" ante la necesidad de la Hermandad de avanzar con su paso de palio, para que la cabeza de la pescadilla no pudiera morder la cola.
Evidentemente, tenemos un grandísimo problema. La solución aparente es fácil: ampliamos horarios y modificamos los itinerarios que producen los cruces. La gran sorpresa se produce cuando los seis hermanos mayores se sientan en la mesa, y en vez de buscar una solución se limitan a buscar un culpable, en donde todos los dedos señalan a la Macarena, y se limitan a exponer sus problemas. En lo único en lo que se ponen de acuerdo es en la ampliación de los tiempos de paso y de ampliación de la Madrugá. En cuanto a los recorridos todos los hermanos mayores se muestran inmobiles, además, el gran poder solicita retomar su antiguo recorrido por Cuna, basándose en la gran vuelta que se ve obligado a dar un gran rodeo. Tal vez, no pensó el hermano mayor del Gran Poder al decir esto, que su hermandad volvía por ese recorrido antes del cambio actual que se conserva, es decir, cuando se mantenía el orden de antigüedad (Silencio-Macarena-Gran Poder-Esperanza de Triana-Gitanos-Calvario). Por aquel entonces, además, los Gitanos salía desde San Roman y accedía a la carrera oficial por Trajano, y no por Orfila, además de un número infimamente inferior de nazarenos al actual. Rizamos el rizo en definitiva.
Ante esta impotencia, el delegado del Consejo de HH y CC dimite. El nuevo delegado, elabora un planing a 2 años vista de la madrugá, que es la siguiente:
La primera de estas novedades es que la jornada de la Madrugá empezaría 10 minutos antes provocando un contratiempo a las
hermandades del Jueves Santo. Por este cambio el Silencio gana 10 minutos de
tiempo de paso, el Gran Poder cinco; la Macarena, 19; El Calvario pierde
tres; la Esperanza gana 21 y Los Gitanos cinco. Esto obligará a esta última a
llegar a la Campana 32 minutos más tarde.
Para el 2015: el Silencio alargará
por Amor de Dios y San Miguel, para salir a Trajano y Aponte y no coincidir así con la Macarena en el trayecto de ida a a la Catedral. El Gran Poder cambiará su recorrido de ida y de vuelta. De regreso, irá por Francos,
Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso, Amor de Dios, Delgado, Santa Bárbara y
Conde de Barajas. Con
este movimiento estará una hora menos en la calle. De Ida el Señor irá por Cardenal Spínola, Gavidia, Concordia y Las
Cortes. La Macarena por
su parte modifica el recorrido de vuelta para ir por la Plaza de Pan y Puente y Pellón para llegar a la Encarnación y dejar pasar a la Virgen de las
Angustias de Los Gitanos. El Calvario y la Esperanza de Triana son los que
menos sufren cambios ya que la primera hermandad discurrirá por la calle Rioja y la segunda por la calle Murillo. Por último la hermandad de Los Gitanos tendrán
que bordear las Setas de la Encarnación, lo que le hará tener más espacio
para posteriormente comprimirse en la calle Cuna por donde transcurre el Gran
Poder y Alcázares, y por donde estará la Macarena.
Para 2016: La Macarena recupera
su itinerio habitual por Salvador, Cuna y Laraña. El Gran Poder lo
hará de nuevo por su itinerario actual tanto de ida como de vuelta, por el Postigo, Arenal y Museo como ya hacía en 1967. Este año el sacrificio
lo hará las hermandades del Calvario, que modifica su itinerario por Méndez Núñez, Muñoz Olivé y
Tetuán. La Esperanza de Triana por su parte modifica su itinerario
hasta Reyes Católicos para tirar por Marqués de Paradas, Canalejas, Cristo del Calvario, San Pablo y
Murillo. Y Los Gitanos este
año no dará la vuelta a las Setas y tirará por Daoíz,
García Tassara, Amor de Dios y San Miguel.
Cuando todo parecía estar solucionado, el Hermano Mayor de los Gitanos se niega que para la madrugá de 2015, su hermandad rodee las Setas, a lo que la Macarena responde con que en ese caso, ella bordeará las misma zona por la parte de la anunciación, rompiendo lo ya pactado. Finalmente, interviene el CECOP, y destruye ambos planes, tanto 2015 como 2016 por falta de seguridad, tanto para las hermandades, como para las personas que quisieran ver estas hermandades, ya que el triángulo formado por los Gitanos, Macarena y Gran Poder, entre la calle Cuna y la Plaza de la Encarnación hubiera sido mortal. El mitin estaba montado, la madrugá en 2015 sería como siempre.
El problema sigue existiendo.... ¿Cuál es la solución? Desde aquí quiero aportar 3 soluciones factibles, y finalmente os mostraré cual es la mía personal. En los 3 casos, debido a la ampliación de horarios, que si mantendía tal y como se proyectó para estos años, son los itinerarios del Silencio por Amor de Dios y San Miguel, para salir a Trajano y Aponte, para no coincidir con la Macarena y el Calvario por Murillo y O'Donell, y la Esperanza de Triana por Rioja y Velázquez. A partir de esta base, doy mis tres propuestas:
1.- El Calvario en último lugar: Sería la opción más fácil y más simple. Se mantendrían todos los recorridos, se evitarían todos los cruces, el Calvario evidentemente sería muy perjudicado. Podría regresar sin embargo más directamente hasta su templo al salir de la Catedral por Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja y Plaza de la Magdalena. Evitando así el gran rodeo actual por el postigo al tiempo que buscaría aproximar lo máximo posible su hora de entrada a la actual.
2.- Cambios de itinerario para la Macarena: La Hermandad es la clave de la jornada, al ser la de mayor cortejo. Propongo dos alternativas, la primara: al salir de la Catedral, la hermandad tomaría por Mateos Gago, Fabiola, San José, Muñoz y Pavón, Candilejo, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cto. de Burgos, Imagen y Santa Angela de la Cruz, retomado a partir de aquí su itinerario habitual. La segunda: al salir de la calle Álvarez Quintero, tomaría por Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cto. de Burgos, Imagen y Santa Angela de la Cruz, retomado a partir de aquí su itinerario habitual. El resto de hermandades mantendrían su recorrido actual, salvo los indicados al principio. La Macarena liberaria el espacio necesario para no entorpecer a las hermandades que la siguen y no se encontraría en ningún momento con los Gitanos, que podría discurrir con mayor tranquilidad en su recorrido de ida. Al no provocarse este tapón, el Calvario y la Esperanza de Triana avanzarían con facilidad habilitando el camino al Gran Poder por Reyes Católicos.
3.- Cambios de itinerario para los Gitanos: Modificaría su itinerario de ida a partir de la calle Dueñas pudiendo tomar dos alternativas, la primera: San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Saavedras, Cervantes, San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano, para llegar hasta la Plaza del Duque. La segunda: San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejón, Alameda y Trajano para llegar hasta la Plaza del Duque. Siguiendo este itinerario, dejaría de pasar por la calle Santa Angela de la Cruz y el convento de las Hermanas de la Cruz, de vital importancia en su estación de penitencia y de un significado sentimental de gran envergadura para la hermandad. Para seguir pasando, mi propuesta sería que, a partir de la Plaza Cristo de Burgos, la hermandad volviera a su templo por: Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Plaza de los Terceros, Sol, Butrón y Verónica. El resto de hermandades mantendrían su recorrido actual, salvo los indicados al principio. Con este recorrido, la Macarena no se vería frenada por los Gitanos al llegar a Laraña, al evitarse este cruce, le permitiría transitar con mayor fluidez, habilitando que el Calvario y la Esperanza de Triana avanzaran con facilidad y habilitando a la vez el camino al Gran Poder por Reyes Católicos.
Dicho y propuesto estas tres, os muestro cual sería bajo mi punto de vista la opción ideal. Sería una combinación de la 2 y la 3. Mover a los Gitanos y a la Macarena, por cualquiera de las dos vertientes propuestas. El caso sería que con la Macarena por Mateos Gago o Villegas, podría descongestionar con facilidad la salida de la Catedral del Calvario y la Esperanza de Triana, y con la ida de los Gitanos por Conde de Torrejón o Cervantes, se permitiría el ansiado regreso del Gran Poder por Cuna y Javier Lasso, que tras esto, tomaría, por ejemplo, las calles Aponte, Teniente Borges, Cardenal Cisneros y San Vicente, retomado a partir de aquí su itinerario habitual. Al pasar el Gran Poder por Cuna, la Esperanza de Triana evitaría comprimirse enormemente en Reyes Católicos e incluso podría retrasar su salida, para no verse frenada con la salida del Calvario. Bajo mi punto de vista, en esta combinación que yo realizo, lo ideal sería que la Macarena y los Gitanos tomaran la propuesta dos. Que no serían estratosféricas y facilitarían de este modo, el discurrir de las cofradías de la Madrugá.
Ángel Godoy Oliveros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario