jueves, 20 de agosto de 2015

Triana y su Esperanza




En esta antigua imagen,  podemos admirar el antiguo rostro de la Virgen de la Esperanza de Triana a finales del siglo XIX, cuyo imagen pudiera ser tras la remodelación de Juan de Astorga a principios del Siglo XIX.Para empezar a indagar sobre los comienzos de la Esperanza tendríamos que
regresar al pasado como decia el gran imaginero Alvarez Duarte , a finales del Siglo XVII  donde se supone que la Virgen se encontraba en Triana.
No se sabe de muchos documentos sobre la Esperanza hasta el primer tercio del Siglo XIX, cuando fue sometida a una gran restauración por el romántico Juan de Astorga. La hermandad de la Esperanza llega a la iglesia de San Jacinto, donde tuvo un gran apogeo y devoción a sus titulares. Todo esto se truncó en el año 1898 ya que la iglesia sufre un incendio afectando a la Virgen de la Esperanza pero no fue calcinada totalmente gracias sobre todo a un guardia que dio la alarma y se pudo salvar algo. Por los grandes destrozos desarrollados en la gran parte de la policromía se tuvo que mandar a restaurar urgentemente aunque más que una restauración fue retallar sobre la antigua. Cuando esta virgen llegó al viejo arrabal ya restaurada, a la gente no le gusto o no era de su agrado como había quedado, por lo cual, en esos años se perdió mucha devoción a la virgen hasta el año 1913 cuando José Ordoñez le dio la forma de la Esperanza que hoy conocemos pero a lo largo de los años seguía sin llamar mucho la atención a los cofrades hasta que llega la exposición Iberoamericana la cual fue invitada a la Hermandad de la Esperanza de Triana.
La hermandad pensó en remodelar de nuevo la imagen por el Sevillana de San Vicente , Castillo Lastrucci, que es el que ya podemos definir con el que pone los cánones de la belleza actual y poco a poco sería de las máximas devociones de Sevilla, tras todo esto es donde empiezan las preguntas e incertidumbre sobre la Esperanza ya que la virgen se corona en el año 1984 pero hay muchos historiadores de la Semana Santa de Sevilla que piensan y afirman que se tallo una Esperanza nueva pero Alvarez Duarte lo aclaró en los años 80, que la virgen sigue siendo la misma de antes del incendio. En conclusión es que existen diversas pregunta sobre la historia y cambios que ha sufrido durante su vida en Triana pero se acabará sabiendo cuando la Esperanza quiera.


Miguel Ángel Gilarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario